Tuesday, December 04, 2007

Una reflexión personal

Este relato aparece después de llevar a cabo una breve sesión sobre creatividad aplicada. La verdad es que en el momento me pareció bastante bueno, mas tarde desde una perspectiva un poco menos eufórica, mi opinión se moderó un poco, y ahora, teniendo en cuenta las condiciones y el tiempo empleado (5 minutos), me vuelve a parecer aceptable. Sobre todo el aire que tiene al tipo de relatos que leía cuando era pequeño (cuentos populares rusos etc...)

Se me ocurre que la frase del final no cierra el relato convenientemente por lo que si alguno de los lectores (uno de los dos) quiere marcarse un final en forma de párrafo, desde estas escasas líneas le animo a ello. ^_^

---------------------

Un camino de ida y vuelta

Érase una vez un viajero solitario cuyo mapa estaba anticuado. Caminaba por sendas esquivas sin muchas veces preguntarse si existiría algún atajo.

-Todos los caminos merecen ser andados – Respondía cuando le preguntaban porqué daba tantas vueltas.

Un día, al entrar en una región montañosa y nevada, una terrible tormenta se desató sobre él, calando su ropa, su cuerpo y sus huesos hasta empaparlo por completo.

-Nubes, ¿por qué me quitáis la luz? – Preguntaba incesante. – Lluvia, ¿por qué me empapas sin piedad?

Incesantes fueron sus preguntas y ninguna respuesta obtuvo mientras cruzaba los fríos y tormentosos parajes de la montañosa y nevada región en la que se encontraba.

En el mismo centro de aquella cordillera se encontraba la montaña más alta de todas. Tan alta era aquella cumbre que quedaba por encima incluso de las inclementes nubes que día tras día descargaban su lluvia contra él y desde ese punto cenital, en la lejanía se adivinaba la costa y el infinito mar.

No fue hasta el día en el que alcanzó aquella cima que descubrió las respuestas a sus interrogantes.

-Ocultáis mi sol y empapáis mi cuerpo porque está en vuestra naturaleza, sois así y nada de lo que yo haga podrá cambiaros. Pero pronto volveréis al mar de donde habéis venido y entonces estará en mi mano decidir si quiero vuestra humedad de nuevo.

7 comments:

Tania M Dubla said...

Pues a mi me gusta el final. En general, me gusta el relato :-)

joako said...

Pues muchas gracias. Me sirve también como final, un punto final don de yo pensaba que tenía que ser seguido. ^_^

Luxxor said...

Pues para llevar la contraria, yo coincido con tu primera opinión: no me gusta la última frase.

Lamentablemente, ya sabes que mi talento para la escritura creativa es muy escaso. Así, que tras pensar cinco minutos(lo mismo que tardeste tú en crearlo entero) en algo mejor, no se me ocurre nada;_;

El final me ha recordado a la fábula del escorpión y ¿la rana? Sobre la naturaleza de las cosas y tal. Pero aunque sea un buen ejemplo para animales y nubes, no me mola que se extrapole a personas.

joako said...

En realidad se trata un ejercicio donde un problema que tuve queda expresado en la narrativa del cuento, de manera que sí puede contemplarse como alguo aplicable a personas (al menos a mi xD)

Te lo pongo más fácil, no hace falta que me lo montes en plan narrativa.

¿que crees que hace el viajero después de soltar esa frase? - baja de la montaña y vuelve por donde ha venido, va a al mar, se queda a vivir en la montaña... ¿?¿?¿ que te parece más apropiado/ lógico ... (o alocado pero necesario)

Luxxor said...

Mi primera idea sin dudar, es que baja de la montaña y se dirige al mar. El mar es un referente a la muerte muy fuerte.

Curiosamente, tras releerme el relato, me doy cuenta de que no lo pone en ninguna parte, pero yo saqué una idea muy clara: el viajero es viejo. Lo más probable es que se deba al hecho de que se sugiere que es muy experimentado(¿o solo soy yo el que entiende esto?).

Me gusta la idea de que el camino cambia al viajero, y es aquí donde chocan un poco mis ideas sobre la inmovilidad de la naturaleza cuando se aplica al ser humano.

¿Sería demasiado topicazo un final donde el protagonista acaba caminando hacia el interior del mar?

No sé si todo esto tiene algo de sentido, pero juro que lo tenía cuando estaba dentro de mi cabeza ;)

joako said...

Anoto el posible final.

Y sin volver su mirada atrás empezó a caminar hacia el mar sabiendo que una vez sumergido en las cálidas aguas del oceano, nunca más tendría que preocuparse de evitar la lluvia.

Por ejemplo

Luxxor said...

Grande!!!!

La envidia me corroe por no ser capaz ni de escribir ese par de lineas.